Reflexiones

Unknown Unknown
Unknown Bot Unknown Bot
IP: 54.87.130.240

Información sobre el proceso de ingreso a la Educación Superior para el curso 2013-2014

La educación superior tiene el compromiso de aplicar estrategias que contribuyan a incrementar la calidad en el ingreso.Las transformaciones más generales puestas en práctica desde el curso 2009-2010, con el propósito de contribuir a elevar la calidad del profesional se ratifican en el proceso de ingreso 2013-2014.

La Resolución 142/12 del Ministro de Educación Superior instituye el procedimiento para el ingreso a todas las universidades cubanas para el curso 2013-2014.

ADICIONES Y MODIFICACIONES EN EL PROCESO DE INGRESO 2012-2013 RESPECTO A CURSOS ANTERIORES.

• En el examen de Español, el dictado se sustituirá por otros ejercicios que midan habilidades compatibles con este.

• Las carreras de ciencias médicas se otorgarán por un plan de plazas provincial y podrán aspirar a las mismas todos los bachilleres cualquiera sea el índice académico alcanzado en el preuniversitario.

• Los aspirantes por la vía de Concurso podrán solicitar dentro de sus diez opciones las carreras que se oferten por el plan del curso diurno y carreras priorizadas que se estudian en el curso por encuentros. Este procedimiento también se aplicará como experimento a los jóvenes de la fuente de preuniversitario en las provincias de: Pinar del Río y Santiago de Cuba.

• Los varones que obtengan carrera en el Curso por Encuentros al ser llamados al Servicio Militar Activo deben cumplir los dos años establecidos por las FAR.

• Los aspirantes a las carreras de Ingeniería en Tecnologías Nucleares y Energéticas y Licenciatura en: Física Nuclear, Radioquímica, Meteorología, Matemática, Física, Química, Arte Teatral, Música, Artes Plásticas, Artes Danzarías y Medios de Comunicación Audiovisual podrán solicitarlas siempre que aprueben las pruebas de aptitud y se otorgarán por los resultados que alcancen en los exámenes de ingreso.

• No examinan Matemática los graduados de:

• Programa de Instructores de Arte, siempre que solo soliciten las carreras aprobadas para este programa.

• Programa de Formación Emergente de Enfermeros con carrera pre otorgada.

• Escuelas profesionales de arte y las academias de ballet y de música, siempre que soliciten carreras para estudiar en el Instituto Superior de Arte.

• Egresados del área de humanidades del curso de nivel medio superior con dos años de duración, siempre que soliciten carreras pedagógicas afines.

• Para los graduados de la formación especializada pedagógica (Escuela Pedagógica y el Curso de Nivel Medio Superior con dos años de duración), los exámenes de ingreso serán elaborados, aplicados y calificados por el Ministerio de Educación.

• El presidente de la Comisión de Ingreso de cada provincia determinará el lugar donde se realizará la Convocatoria Extraordinaria en correspondencia con la cifra de aspirantes desaprobados.

• Los graduados universitarios que deseen estudiar una segunda carrera, podrán hacerlo en el Curso por Encuentros o en Educación a Distancia, siempre que no desplacen a algún aspirante que no sea graduado universitario. No tendrán que realizar los exámenes de ingreso y solicitarán la carrera en el mes de marzo a la Comisión de Ingreso Provincial.

CRONOGRAMA DE LAS TRES CONVOCATORIAS DE EXÁMENES DE INGRESO EN EL 2013.

Ordinaria

Extraordinaria

Especial

26 agosto

27 agosto

Historia de Cuba

21de junio

28 agosto

Los exámenes de ingreso comienzan el 7 de mayo en todo el país y la presentación a la convocatoria ordinaria tiene carácter obligatorio para todos los aspirantes de todos los tipos de cursos y de fuentes. Se lleva a cabo en las fechas y horarios programados en todo el país.

INFORMACIONES GENERALES:

Concurso: Podrán presentarse todos los aspirantes que cumplan los requerimientos de admisión del proceso de ingreso al Curso Diurno y en el particular de los estudiantes universitarios podrán presentarse por esta vía solo por una vez, siempre que no hayan rebasado el tercer año de la carrera que están cursando.

Pueden optar por 10 opciones dentro de las plazas previstas en el plan de Concurso para el Curso Diurno y carreras priorizadas que se estudian en el curso por encuentros. El otorgamiento se realizará al culminar las dos primeras convocatorias: la ordinaria y la extraordinaria, de manera que al plan inicial se le puedan adicionar las plazas no cubiertas por otras fuentes que tributan al Curso Diurno.

Para cualquier duda o ampliación de esta información sobre el proceso de ingreso a la educación superior, los jóvenes, sus padres o tutores pueden dirigirse a las comisiones de ingreso provinciales en la universidad del MES de su territorio de residencia.

Para mayor información pueden utilizar la siguiente cuenta de correo: